¿Qué es un Certificado Digital?

Es un mecanismo de identificación de una persona que contiene sus datos personales y parte de un par de claves generadas en una infraestructura PKI, y permite identificarla ante cualquier otra como generadora de un mensaje de datos o de un documento electrónico.

PKI: Combinación de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad, que permiten la ejecución con garantías de operaciones criptográficas, como el cifrado, la firma digital, y el no repudio de transacciones electrónicas.

Chrome
Chrome

¿Para qué usamos un Certificado Digital?

Uno de los usos más habituales que tienen estos certificados es poder firmar digitalmente diferentes tipos de documentos. El grado de seguridad de un documento electrónico al que se incorpora un certificado digital es mayor que el de un documento físico.

Cualquier modificación sobre un documento electrónico, por mínima que sea, incluyendo en su firma, puede ser inmediatamente detectada por el receptor de dicho documento, garantizando la inalterabilidad y otorgando mayor seguridad.

¿Qué es una Firma Digital?

Es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del suscriptor y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del suscriptor y que el mensaje inicial no ha sido modificado o alterado desde la firma del mismo, con el fin de que dicho mensaje tenga la misma validez jurídica de un documento físico.

Chrome

¡Prepara tu Negocio! para la facturación de la DIAN.

Nuestro propósito es apoyar a las compañías en la construcción de los nuevos negocios digitales. Queremos incentivar la innovación a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.